Redes Sociales! Ahora toda empresa u organización desea tener su página de Facebook, su cuenta o con abrir una página en Facebook para obtener resultados o tener una cuenta en Twitter para que nuestros clientes se sientan más involucrados con la empresa; incluso es más probable que la mayoría de empresas que han abierto su cuenta de Twitter ni la necesiten realmente. Ya hablamos un poco sobre este tema en nuestro post “El almuerzo de 3 cuchillos… ¡Web 2.0 sin estrategia!”, así que si aún no lo ha leído le invitamos a hacerlo. En esta ocasión, hablaremos de un modo más específico sobre Estrategias de Facebook en El Salvador y consejos que pueden resultarle útiles a la hora de definir la suya. Ciertamente no existe una estrategia genérica que mágicamente funciones para toda empresa, en WebBox Interactive nos enfocamos en desarrollar específicas para nuestros clientes, pero si existen ciertos puntos comunes que le serán útiles conocer:

1. Facebook se basa en la Interacción

Este es quizá unos de los principales puntos que no ha de perder de vista. Facebook es una excelente herramienta de branding para cualquier empresa logrando involucrar a sus clientes y potenciales clientes con la empresa. Con esto en mente, recuerde que para el éxito de una Página de Facebook es imprescindible la interacción. No busque solo anunciar de un modo en el que no obtenga retroalimentación de sus fans. Hablábamos hace poco con uno de nuestros clientes luego de ver un comentario que puse en el muro de su empresa. El anuncio rezaba algo como esto:

Queridos fans, este “fecha” estaremos en “tal lugar”

Este anuncio además tenía una imagen llamativa adjunta al mismo que ayudaba a captar la atención de la mirada de todos. La recomendación fue clara. El anuncio no genera ningún tipo de interacción y sería mejor abordarlo de la siguiente manera:

Queridos fans, este “fecha” estaremos en “lugar” y queremos agradecer su preferencia, así que a los primeros X fans que se presentan con la imagen de este post impresa o en su celular, les regalaremos “el regalo”

Si se dan cuenta, el primer anuncio no ofrecía ningún incentivo para interactuar con la empresa, fuera directamente en Facebook o externamente a él. En el caso de la sugerencia, se busca incentivar a los fans a interactuar con nuestro Fan Page y con la empresa… Imprime, presenta, recibe… acciones concretas que permiten una mayor retroalimentación de nuestros fans. Otro ejemplo, más sencillo aún utilizando la herramienta de cuestionarios de Facebook:

Queremos lanzar el mes que viene una promoción exclusiva para nuestros fans en el que pensamos premiar tu preferencia con un regalo especial, y queremos que seas tú quien decida ¿cuál será ese regalo? Deja tu voto aquí:

  • Una cena para dos en ESTE restaurante.
  • Entradas dobles al cine para funciones en 3D.
  • Una camisa autografiada por ESTE personaje.

Este tipo de publicaciones buscan una interacción directa con sus fans y tienen una utilidad relevante más allá del hecho mismo de involucrar a sus fans, pues al mismo tiempo les ayuda a determinar qué tipo de incentivo puede hacer de su próxima estrategia más exitosa. Así que recuerden, ¡la clave es interactuar!

2. Los Giveaways de Facebook y su tiempo de duración

Para quienes no están familiarizados con el término Giveaway, básicamente lo podemos interpretar como “Regalar”. Son estrategias que buscan premiar la preferencia de sus fans en Facebook. Recuerden que Facebook es principalmente una herramienta de branding para su empresa, por ende este tipo de estrategias buscan captar la atención de sus fans por un tiempo definido o una continuidad del mismo; pero cuando tenga esta atención, ¡APROVECHENLA!. No se trata solo de regalar, para la empresa el fin es la atención y durante este periodo aprovechar para entre mezclar anuncios que ayuden al branding o a la estrategia de ventas de su empresa. Es importante para el éxito de este tipo de estrategias brindar un sentido de exclusividad, no imprescindible, pero ayuda. ¡Esta es una promoción exclusiva para nuestros fans!… planteamientos como estos le permitirán dan una percepción de exclusividad y pertenencia entre sus fans.

Uno de los principales puntos de estas estrategias: LA DURACIÓN

La duración de estas estrategias es una relación proporcional al valor percibido. Así que no abusen o extiendan los tiempos si el valor percibido por el usuario es poco. Algunos ejemplos:

  • Regalamos entradas dobles para el cine à de 3 días a 1 semana máximo.
  • Te regalamos una cena doble en un buen restaurante à 15 días.
  • Te regalamos un equipo de sonido nuevo à 15 días a 1 mes.
  • Gánate un iPad o una notebook à 1 a 2 meses.
  • Sé el ganador de una viaje gratis a Roatán à 1 a 3 meses.
  • Gánate un Ferrari del año… ¡no se preocupen por el tiempo!

Cómo les comentamos antes, la duración de la estrategia es una relación proporcional al valor percibido por el fan. Si este valor es bajo, el usuario valora su tiempo por encima del valor del premio y no se sentirá motivado a participar. Si el valor es alto y la duración corta, su empresa habrá malgastado su tiempo y dinero. Eso sí, tomen en consideración que mientras mayor la duración, mayor planificación y soporte deberá tener su estrategia para mantener la atención de los fans sobre la misma.

En ejemplo concreto

Recientemente manejamos una promoción en Facebook para uno de nuestros clientes internacionales en la cual el premio era un viaje totalmente gratis hacia uno de sus destinos en el mundo. Una promoción cuyo target era un segmento de Estados Unidos. Dicha promoción fue soportada por el desarrollo de una campaña de publicidad en Facebook, el sitio web del cliente, el fan page y el desarrollo de un landing page para Facebook. La promoción se corrió durante 45 días en los cuales las primeras cuatro semanas buscaban determinar de entre todos los participantes de cada semana a los “n” finalistas que participarían en la final. Durante cada semana se publicaban esporádicamente pistas que a su vez fueren interesantes para el usuario y ayudaren a promover a la empresa y sus productos y al final de cada semana se habilitada una pequeña aplicación de Facebook, en el landing de Facebook y en el sitio web para que todos los fans participaran. Durante estas 4 semanas la generación de nuevos “fans” participantes se centraba principalmente en la campaña de publicidad y la recomendación de los fans del sitio. Luego de 4 semanas ya con los finalistas se cambió la tónica de la promoción suspendiendo la campaña de publicidad y pasando a una estrategia viral en la que los finalistas generaban proactivamente nuevos fans para la página de Facebook para apoyar en una campaña de votación de fotos además de la participación y generación de nuevos fans por parte incluso de aquellos que aunque no eran finalistas, ya se sentían parte de la estrategia apoyando a los finalistas. Durante dos semanas se corrió esta estrategia hasta culminar con un ganador por votos. Los resultados:

  • El fan page no generaba interacción, ninguno de los fans que existían antes de la estrategia participaba de las conversaciones ni interactuaba con la empresa. Luego de la campaña al nivel de interacción de fans había crecido en más de un 1,000% por ciento y se ha sostenido con nuevos temas y promociones menores.
  • La cantidad de fans supero el doble de la cantidad inicial, reactivando también a los viejos fans.
  • Más de 5,000 personas conocieron en el transcurso de la estrategia sobre los productos ofrecidos por la empresa ofreciendo adicionalmente a todos estos un incentivo al final de la estrategia para generar una conversión hacia clientes, la cual ha brindado buenos resultados.
  • Se cuenta con una fan base o base de datos de fans que permite reducir los costos en campaña para futuras estrategias incrementando el carácter viral de las mismas.
  • ¡Un cliente muy feliz!

Claro, como toda campaña tuvo sus costos: el premio, la inversión publicitaria, el tiempo invertido, los desarrollos… pero nada de qué preocuparse: miles de nuevos clientes potenciales, un buen rating de conversión a cliente reales y… suenan los redoblantes… ¡la inversión recuperada con solamente 4 clientes! 3 de los cuales eran parte del premio mayor con un descuento como amigos del ganador.

Bueno estimados lectores. Esperamos que estos consejos sobre Estrategias de Facebook les sean de utilidad y les den buenas ideas. Recuerden que en WebBox Interactive podemos apoyarles en esta área a través de nuestro servicio de Internet Marketing en El Salvador y estén pendientes de nuestras futuras publicaciones en las que estaremos tratando más consejos de utilidad para esta y muchas más áreas de su interés. Si desean más información pueden contactarnos a info@wboxinteractive.com o a los teléfonos +503 2563 5111 / 12 y no olviden compartir esta historia y dejarnos sus comentarios o consultas a continuación, será un gusto poder responderles.

Pin It on Pinterest