Cuando hablamos de estrategias de mercadeo digital enfocadas a redes sociales, muchas empresas gastan recursos, tiempo y neuronas de más enfocándose a la cantidad de… lo que sea: más publicaciones, más redes, más canales, más fans, más followers, más views. Esta es una de las carreras más comunes en las olimpiadas del social media, pero de las que tiene un premio menor para la mayoría de las marcas.

Si hablamos de productos de consumo masivo, no menospreciaremos este tipo de métricas, pero en muchas ocasiones, las empresas más especializadas se dejan llevar por este aspecto cuando el target de mercado de sus productos o servicios es más, precisamente acorde a la empresa, especializado.

Es importante que como marcas comprendamos que una mayor cantidad no necesariamente es sinónimo de mejor calidad, y el éxito de una estrategia no se mide en números fríos, sino resultados reales para la empresa. Entrar en una carrera de cantidades puede ser tan desgastante y perjudicial como lo son las guerras de precio, y en ambos casos, ninguna de las partes sale realmente ganado. Pongámoslo de esta manera:

Prefiero tener 1 fan que me compre $10 a 100 fans que no me compren nada.

La frase anterior refleja en gran medida este error que muchas marcas cometen. Imaginemos “El Mesón de la Toscana”, un restaurante ficticio que mide su éxito en redes sociales en base a la cantidad de fans que tienen, medida que a su vez compara con el “Bufo’s Sport Bar” (también ficticio). Bufo’s tiene 27K likes y crece rápidamente mes a mes, mientras El Mesón invierte incansablemente porque no es posible que un lugar como Bufo’s tenga más que yo. Y puede que mi inversión esté dando resultado (en base a mis objetivos), que me mantenga cerca de la cantidad de Bufo’s; sin embargo, en Bufo’s con $15 los clientes consumen de manera satisfactoria, mientras en El Mesón, el consumo promedio mínimo es de $50 por persona. Al final, Bufo’s tiene 27K usuarios que pueden comprarle, mientras El Mesón una cantidad similar que no podrán consumir ahí.

Casos similares aplican para muchas empresas, marcas y organizaciones que se enfocan en una competencia de números fríos sin pensar en el verdadero ROI (Retorno de la Inversión) de los mismos. Es con esa base que plantean objetivos incorrectos que generan una estrategia poco redituable antes los altos costos de la misma y la baja utilidad generada.

Más publicaciones, más fans, más followers, más redes ¡No!… Más calidad es lo que necesitan.

Pin It on Pinterest