Una de las preguntas que muchas veces me hacen es sobre vender en línea en el país. La respuesta no es realmente tan complicada:

Por supuesto que si… o quizá no… funciona tanto como poner una tienda. Pero hay un pequeño detalle: Poner una tienda no se trata solo de registrar la marca, alquilar el local y arreglarlo por dentro. Llegará un momento en que debo comenzar a darlo a conocer, hacerle publicidad, invitar a mis potenciales clientes a visitarme, generar confianza en mí marca… etcétera. Claro, siempre está la opción de esperar a que mágicamente funcione.

Sitio de e-commerce en El Salvador

OK… no digo que no exista la magia, no quiero herir susceptibilidades, solo digo que, si vamos a invertir en abrir una tienda, personalmente no quisiera dejar al azar el que resulte o no. Pero… mejor sigamos hablando de la tienda.

Entonces, le puse nombre a mi tienda y registré la marca, alquilé el local y lo arreglé todo, es el más bonito, con una buena oferta, existe demanda de lo que yo tengo, y estoy listo para vender. Es hora de la parte estratégica.

  • ¿Cómo voy a dar a conocer mi nueva tienda?
  • ¿En dónde me anunciaré o como llegaré a mis potenciales clientes?
  • ¿Qué incentivos les daré para que compren aquí en lugar de otro lugar?
  • ¿Cómo generaré confianza en mi tienda?

Como verán, la pregunta no es realmente si el Ecommerce funciona en El Salvador o no. Si tuviera que responder técnicamente a la pregunta, mi respuesta sería: “Las condiciones para que funcionen existen”. Sin embargo, la pregunta correcta que debemos hacernos es si tenemos o no una buena estrategia preparada para que ello funcione. El sitio y todos sus tecnicismos no son necesariamente sencillos, pero al final, no serán los únicos determinantes para que mi proyecto resulte o no.

Otro punto importante con el que les quiero dejar en mente es, que si piensan vender en línea con el esquema tradicional con el que han vendido normalmente, están minimizando la probabilidad de éxito.

Seguimos hablando de esto en otras publicaciones, pero si tienen cualquier duda, solo pregunten.

Saludos,
Rodolfo

Pin It on Pinterest